¿Quieres hacer crecer tu restaurante?

¡Apuesta por tu “know how!

¿Quieres hacer crecer tu restaurante - ¡Apuesta por tu know how!

Escrito por: Clara Carrasco - Consultora de Restaurantes

“Know how” es la abreviación de la expresión anglosajona “to know how to do it”, que significa “saber cómo hacer algo” como lo describe Yoanny Yanes Méndez en un artículo publicado sobre “licencias para transmitir el know how”. El “know how” constituye todos los conocimientos y experiencias positivas y de oportunidad de mejora que los creadores de la marca desarrollaron y experimentaron para tener el éxito que poseen. Es decir: SU VENTAJA COMPETITIVA . Parte esencial de lo que son.

Sin embargo, en el sector de alimentos y bebidas no se da importancia a este “saber hacer”, observamos ⬇:

  • 1. Existen dos situaciones extremas: o sólo lo saben los “dueños” creando un monopolio del saber o fue creado por sus colaboradores, inventando procesos que sólo ellos lo saben.
  • 2. Está fragmentado, cada proceso es visto independiente.
  • 3. No está documento.
  • 4. No está capacitado.
  • 5. No está controlado.
  • 6. Carece de un sistema.

▶️ Conclusión: no está eficazmente gestionado. Todo ese conocimiento que existe en la gestión de un restaurante porque si no existiera no podría operar, se encuentra sin dueño, gaseoso, flotando en el aire por no estar sistematizado.

Sin procesos gestionados como un sistema integral debidamente documentados, capacitados y controlados se está tentando a la suerte porque la autoría está en manos de quienes lo realizan, si un colaborador renunciara, “su saber hacer” se va con él y parte del sistema que empleamos se fractura. A volver a empezar (tiempo perdido, dinero perdido).

Otro error que encuentro es que la mayoría de los empresarios gastronómicos esperan llegar al momento de franquiciar para formalizar el sistema.
Franquiciar no significa crear el sistema, significa transmitir un “know how” comprobado, sistematizado, transmisible, sustancial, dinámico y original, que debe tener los años suficientes de sistematizado y empleado día a día, que prueba que tu concepto es una ventaja competitiva tangible y transmisible para un potencial franquiciador o inversionista. Es decir, requiere de maduración.

Es por ello de la importancia de formalizar y gestionar tu saber hacer, tu “know how”.

Tener un sistema, trasmisible, estandarizado, sustancial, comunicado a todo el staff y debidamente supervisado y mejorado, no sólo entrega eficientemente al cliente la misma experiencia día tras día, permite mejorar el sistema, disminuir costos, mejorar el clima organizacional y crecer por ti mismo o por medio de un sistema de franquicias.

No esperes a franquiciar para mejorar. Si no lo haces ahora no podrás crecer y ser fuerte en el mercado y estarás desaprovechando el éxito de materializar un crecimiento que te mereces.

Este artículo fue publicado en el BLOG DE CONTENIDOS de ISIL - EDUCACIÓN EJECUTIVA | click aquí ⬇: ISIL Gestión de Restaurantes - Clara Carrasco