10 reglas para crear un restaurante que vende y marca gastronómica exitosa

10 Reglas Para Tener Un Restaurante Que Vende Y Una Marca Gastronómica De Éxito

Escrito por: Clara Carrasco - Consultora de Restaurantes

Hace un tiempo escribí el artículo 📝: ¿Tienes un restaurante o tienes una marca gastronómica? Y en él comentaba que hoy en día, pensar en términos de “negocio” es mirar un horizonte próximo y limitado, mientras que pensar en una “marca”, nos abre un mundo de oportunidades y la posibilidad de transcender en el tiempo. Una MARCA nos hace grandes, nos hace pensar en las personas, en cómo la satisfacemos, nos hace levantarnos cada día pensando. “¿Qué más puedo hacer para que mi cliente sea más feliz a mi lado? Construir una marca gastronómica es infinitamente más trabajoso que hacer un restaurante, pues una marca no sólo exige conocer a nuestros clientes, sino que hacerlos felices es: enamorar y perfeccionar el arte de relacionarnos 💞. Y no es sólo que nosotros como dueños perfeccionemos dicho arte, que todo nuestro equipo, lo haga también.

Pero ¿qué debo hacer para tener una marca gastronómica exitosa? Deberás de poner mucho corazón, decisión, trabajo y sobre todo investigación, porque una marca es un conjunto de atributos y sentimientos, una marca tiene un contenido concreto y para desarrollarla tendrás que tomar en consideración lo siguiente ⬇:

  • 1. Analiza el mercado y las tendencias
    Busca información que marque el impulso económico, estilos de vida que predominan, capacidad de gasto, qué es lo está de moda, qué estuvo de moda y subsiste, etc.
  • 2. Analiza cómo va el sector gastronómico
    Recorre los restaurantes más emblemáticos, los huariques, los mercados, todo. Observa por qué tienen clientes, qué ofrecen, a qué precios, cuál ha sido su inversión, qué dicen las redes sociales sobre ellos, etc.
  • 3. Determina tu concepto de negocio
    Define qué tipo de experiencia quieres otorgar, con qué te sientes cómodo y qué presupuesto tienes.
  • 4. Elimina la idea que todos serán tus clientes
    Sí da pena, pero en el mundo real debes escoger a tu cliente, debes tener una clara idea del tipo cliente que quieres que disfrute de tu experiencia (edades, estilo de vida, personalidad, nivel socio económico, etc.). Es la columna vertebral de tu éxito.
  • 5. Define los atributos y ventajas diferenciales
    Tu marca gastronómica es una diferencia diferencionadora, define: cómo será tu infraestructura, tu servicio, tu carta, tus precios, etc.
  • 6. Define qué sentirán tus clientes
    Cuando te visiten Qué emociones los envolverán, qué tipo de conexión recibirán de tu equipo.
  • 7. Se fiel a tu experiencia
    Es decir, se fiel a tus atributos, ventajas diferenciales y sentimientos.
  • 8. Crea procesos internos
    Estandariza tu experiencia, desarrolla manuales, políticas, etc.
  • 9. Transmite todo este conocimiento a tu equipo
    (indispensable).
  • 10. Vuelve siempre cada cierto tiempo al punto 1,2,9
    Reajusta la experiencia para así tener siempre una marca viva y actualizada.

En estos tiempos tan competitivo, de inauguraciones tras otra, aprender a desarrollar y gestionar una marca no solo es crucial sino la única manera quedarte en el mercado y generar las ventas que tanto anhelas.



10 reglas para crear una marca gastronómica exitosa
Si te gustó el artículo, aquí “GRATIS” recibe el workbook práctico “10 REGLAS PARA CREAR UN RESTAURANTE QUE VENDE SIEMPRE”, con más información, ejemplos y pasos que debes dar en cada regla.

                               
¡CLICK AQUÍ: SÍ QUIERO EL WORKBOOK!